TARTA DE MANZANA

Deliciosa y tradicional tarta que aprendí a cocinar viendola hacer en casa a mi madre o mis tías.
Mi familia proviene de un pueblecito de Segovia llamado Estebanvela en el que hay unas manzanas reinetas impresionantes. El pueblo está lleno de huertos repletos de reinetos cargaditos de manzanas. 



Su sabor es exquisito y cambian mucho según el tiempo que pase desde su recolección. Al principio son ácidas y pasado un tiempo (pueden durar varios meses sin estropearse) se arrugan un poquito y su sabor es muy dulce.

Son unas manzanas ideales para repostería, para hacer compotas de manzana, asarlas o hacer tartas con ellas. Desde principios de Octubre, los vecinos del pueblo de mis padres salen a la calle a vender las manzanas a cualquiera que pase por allí o a las personas que van en los coches que pasan por la carretera. Así que si alguien pasa por allí que no dude en comprar una cajita porque merece mucho la pena. Son totalmente ecológicas y deliciosas.

Os dejo unas fotos de los reinetos y las de la tarta de manzana.






Y aquí está la tarta de manzana receta heredada, aunque muchísimas personas la hacen de ésta manera.
Resumiendo, se trata de una base de hojaldre, una capa de crema pastelera, otra de reinetas y por último (tras sacarla del horno) otra capa de mermelada de melocotón. 


INGREDIENTES: para 4-6 raciones

1 placa de hojaldre.
375 gr de crema pastelera. (puede ser casera hecha con yemas de huevo, leche, azúcar, maicena, mantequilla y cáscara de limón o bien con un sobre de preparado para flan con un vaso de leche y dos cucharadas de azúcar. )
2 manzanas reinetas.
Mermelada de melocotón.
Mantequilla.
Harina.

PREPARACIÓN:

Precalentar el horno a 175º.
Poner en un molde de unos 20 cm de diámetro, un poco de mantequilla, untandola con una servilleta y luego un poquito de harina, así evitaremos que la tarta se peque al molde.
A continuación ponemos el hojaldre dentro del molde y, con los mismos dedos, vamos haciendo los bordecitos de la tarta .
A continuación ponemos la crema pastelera.
Pelamos y cortamos la manzana en rodajas y las colocamos sobre la crema.
Horneamos hasta que la manzana y la base estén doraditas.
Sacamos del horno y desmoldamos cuando esté templada.
Ponemos unas 4 cucharadas de mermelada de melocotón en un vaso con una cucharada de agua. Removemos bien y lo echamos sobre la tarta.












Comentarios

  1. UMMMM QUE BUENA PINTA,PASAME UN TROCIN,SALUDOS

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la tarta de manzana y la reineta es mi variedad favorita, a mi me gusta comerla acidita mmmmm se me hace la boca agua jijiji!!!
    besos mil

    ResponderEliminar
  3. Menuda pinta tiene, me la desayanaría toda enterita!!!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la tarta de manzana y varias veces ya la he hecho en casa. TE ha quedao estupenda.
    me quedo de seguidor y te invito a q te pases por mi blog.

    un saludo

    http://lacocinademou.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Que bellos recuerdos, aun siento ese sabor en la boca, es tal cual la preparaba mi abuela oriunda de Asturias -España- y luego mi madre -su hija- nacida en Argentina.
    Un saludo desde Buenos Aires.
    Norberto

    ResponderEliminar
  6. Pues pensabamos que te seguíamos, la tarta la he visto por el face, y al ven aquí no nos hemos visto con los seguidores.
    Ya esá todo arreglado, y no queremos perdernos nada, nos quedamos por aquí.
    Te invitamos a nuestra cocina, saludos de nuevo.

    ResponderEliminar
  7. Me he enamorado de la foto en el Facebook y he tenido que entrar a verla!!! Que bueniiisima pinta!! Felicidades

    ResponderEliminar
  8. Impossibile resistere ad una torta di mele!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Esta es una tarta de siempre..., pero no por ello deja de sorprendernos cada vez que la comemos. Desde luego para mí, junto con las de queso son mis preferidas. Bss

    ResponderEliminar
  10. Que buena..... es una tarta tremenda.... me gusta mucho como te ha quedado.
    www.mibloguicodecocina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Una tarta buenisima.Hay muchas maneras de hacer la tarta de manzana pero la tuya es estupenda. Besos

    ResponderEliminar
  12. Te ha quedado de muerte!!! ahora mismo le pegaba un bocado y me quedaría más agustito!!
    Besitooosss!!!

    ResponderEliminar
  13. mmm q rica!. Mis padres tienen de estas manzanas y duran mucho después de cogerlas..hasta Navidad! besos

    ResponderEliminar
  14. Te ha quedado una tarta preciosa!!!

    Y seguro que estaba buenísima... Las fotos lo dicen todo.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  15. Por supuesto que he probado las ricas manzanas de Estebanvela. El transportista que nos recogía la mercancía en mi empresa era de ese pueblo. Yo me llevaba muy bien con él así que todos los años por la época me traía una manzanas de allí. Sus manzanas por fuera tenían mal aspecto, pero por dentro estaban genial. ¡Buenísimas! Y tienes razón, aguantan mucho.
    Esta semana voy a seguir esta receta. Mi pregunta es ¿si no tienes manzanas reinetas, también se pueden hacer con otro tipo de manzanas?

    ResponderEliminar
  16. Yo hoy he traido treinta cajas de esa rica manzana y de ese bonito pueblo, mi pueblo Estebanvela, ahora a repartir a toda la familia y hacer compota y tartitas. Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  17. Hola! Acabo de conocer tu blog, me parece muy interesante, así que me quedo por tu cocina!si te apetece visitarme estoy en www.cocinandoentrefogones.blogspot.com. un beso!

    ResponderEliminar
  18. A mi este año las manzanas no se me han dado nada bien, he tenido muy poquitas, en realidad todas las frutas la verdad. Esta se ve genial. Un besazo guapa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario