TRONCO DE NAVIDAD



Aún estás a tiempo de preparar éste postre para toda la familia y que gustará a niños y mayores. Se trata del típico tronco de Navidad, digo típico porque hoy en día lo puedes encontrar en cualquier pastelería, supermercado o hipermercado en sus múltiples versiones y congelado o fresco.

Aquí te dejo mi versión, está hecho con bizcocho fino, relleno de trufa y cobertura de chocolate con mantequilla. Te explico la receta....venga, que aún hay tiempo !!!





INGREDIENTES:


Para el bizcocho:


4 huevos.
150gr de azúcar glass.
150gr de harina.
1 sobre de levadura.
Aroma de limón.


Para el relleno:


200ml de nata para montar.
200gr de chocolate con leche.


Para la cobertura de chocolate:


1 tableta de chocolate para cobertura.
2 cucharadas soperas de mantequilla.


Para la decoración:


Azúcar glas.
Frambuesas.
Hojas de hierbabuena.


También necesitaremos mantequilla para engrasar el molde en el que pondremos el bizcocho.


PREPARACIÓN:


Precalentamos el horno a 175º.


Preparamos el bizcocho.


Separamos las claras de las yemas y batimos las claras para que queden espumosas, no hace falta que estén a punto de nieve.
Por otro lado mezclamos el azúcar glass con las yemas hasta que pierdan ese color amarillo intenso.
Ahora añadimos la harina y la levadura tamizadas a las yemas junto con el aroma de vainilla.
Por último agregamos las claras, muy despacio, removiendo de abajo hacia arriba para que no pierda aire la mezcla.
Engrasamos un molde con mantequilla, te aconsejo que uses uno rectangular y muy ancho, ya que no queremos un bizcocho alto sino uno grande y finito. Dependiendo de las dimensiones de tu horno puedes hasta usar la bandeja del horno para hacer el bizcocho.


Horneamos unos 15 min, retiramos del horno.


Ahora hacemos la crema del relleno:


Calentamos la nata en un cazo, cuando de el primer hervor agregamos el chocolate con leche partido en trocitos y retiramos del fuego el cazo. Removemos bien la mezcla (ya fuera del fuego) hasta que se deshaga el chocolate. Una vez frío lo metemos en la nevera para que enfríe del todo, mínimo 2 horas. Entonces lo montaremos con unas varillas, como si hicieramos nata montada, así cogerá cuerpo y quedará más esponjoso, un poco parecido a una mousse.


Ahora extendemos sobre nuestro bizcocho y lo hacemos como si fuera un brazo de gitano. Le cortamos un par de rodajas que harán de ramitas cortadas de nuestro tronco y las pegamos al tronco con un poco de relleno.


Para la cobertura:


Calentamos en el mocroondas el chocolate de cobertura junto con la mantequilla, unos 35 sg, si hace falta más puedes volverlo a meter otros segunditos. Removemos bien el chocolate con la mantequila y cuando estén homogéneos dejamos enfriar un poco para que espese un poco la mezcla y crede un poco cremosa y no tan líquida.
En ese momento la añadimos a nuestro chocolate al rollito que hemos hecho, lo vamos echando sobre el bizcocho y extendiendo con una espátula y cubriendo bien todos los huecos. Para terminar pasamos un tenedor haciendo formas por la superficie del tronco que imitan las vetas de la madera.


Para terminar lo decoramos con azúcar glass, frambuesas o unas hojas de hierbabuena por ejemplo.